Ir directo al contenido
  • saludmental badge

11 Preguntas que quizás nunca hiciste sobre la ansiedad

¿Te preocupa preocuparte demasiado?

Preocuparse, estresarse, volverse loco, son ataques de nervios hechos y derechos: a muchos nos sucedió.

Muchos sabemos cómo se siente estar ansioso. Pero ¿cuánta ansiedad es demasiada? ¿Qué es normal? ¿Qué es saludable? ¿Cuándo tienes que, en realidad, ya sabes, preocuparte?

Teníamos muchas preguntas, así que le pedimos ayuda a un par de expertos.

BuzzFeed Life habló con el Dr. John M. Hettema, profesor adjunto de Psiquiatría en la universidad Virginia Commonwealth University, y con la Dra. Anne Marie Albano, profesora adjunta de Psicología Clínica y directora de la Columbia University Clinic for Anxiety and Related Disorders (Clínica para trastornos de ansiedad y relacionados de la Universidad de Columbia). Esto es lo que dijeron.

1. Primero lo primero: ¿qué es la ansiedad?

"La 'ansiedad' es la expectativa de una amenaza en el futuro", dijo Albano a BuzzFeed Life. Es como si tu cerebro previera cosas que podrían salir mal y se preguntara cómo lidiar con ellas. La ansiedad puede tener síntomas tanto mentales como físicos.

Se debe tener en cuenta que, en realidad, la ansiedad es natural y, en muchos casos, es la forma apropiada en que tu cuerpo responde a lo que sucede. "La ansiedad a un nivel razonable es normal", dijo Albano a BuzzFeed Life. "La preocupación, cuando es razonable, nos impulsa a hacer más cosas, a progresar". Así que no solo es normal, sino que además es beneficiosa.

2. Bueno, pero ¿cuál se supone que sea un “nivel razonable” de ansiedad?

3. ¿Cuáles son otros síntomas de ansiedad a los que debo prestar atención?

4. Escuché que hay diferentes tipos de ansiedad (trastorno de ansiedad social, trastorno de ansiedad generalizada, ataques de pánico, agorafobia, trastorno de estrés postraumático y otros). ¿Cómo sé qué tipo podría tener?

Los profesionales de cuidados de la salud mental en Estados Unidos usan el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM-5) para clasificar y diagnosticar los trastornos de salud mental. Según este manual, hay algunas categorías principales relacionadas con la depresión y la ansiedad. Estas son:

- Trastornos de ansiedad;

- Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados;

- Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés;

- Trastornos depresivos; y

- Trastorno de síntomas somáticos y trastornos relacionados.

Cada una de estas categorías agrupa diferentes tipos de trastornos de ansiedad. Por ejemplo, el trastorno de ansiedad social, la agorafobia y el trastorno de ansiedad generalizada son algunos de los numerosos trastornos que se consideran trastornos de ansiedad. El trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de acumulación y la tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo) se clasifican dentro del grupo del trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados, y así. Aquí puedes obtener más información sobre los diferentes tipos de trastornos de ansiedad y depresivos.

5. ¿Qué sucede si tengo varios síntomas que no encajan con un trastorno en particular?

Algo que es confuso para muchas personas es que muchos de estos trastornos suelen tener síntomas en común con otros trastornos similares, según se describen en el manual DSM-5. Y algunas personas podrían tener uno o dos síntomas de un trastorno en particular, pero no una cantidad suficiente de los síntomas para tener ese trastorno. De todas formas, eso no significa que no tienes un problema de ansiedad ni que no puedes recibir ayuda.

Entonces, por ejemplo, los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada incluyen "preocupación persistente, excesiva y poco realista sobre cosas cotidianas", según la asociación Anxiety and Depression Association of America. Y el trastorno de ansiedad social es "el miedo extremo a ser escudriñado o juzgado por otras personas en situaciones sociales o de desempeño". Y es posible, por ejemplo, tener síntomas que coincidan con los dos trastornos, o bien que coincidan en parte, pero no por completo, con alguno de ellos.

Desde un punto de vista práctico, no deberías prestar tanta atención a qué tipo de ansiedad podrías o no tener, sino a si la ansiedad interfiere con tu vida, sin importar de qué tipo sea. Tu médico puede ayudarte a determinar cuál es el problema específico, si es necesario. O, tal vez, prefiera ayudarte de otras formas, sin conformarse con una etiqueta o un diagnóstico específicos.

6. Sin duda, tengo ansiedad, lo que apesta. ¿Eso significa que tengo algún problema en el cerebro?

7. ¿Esto está en mis genes o soy solo soy yo?

La respuesta corta es "sí".

Hettema dice que los miedos van y vienen como parte del desarrollo normal, y su enfoque cambia a medida que crecemos. El motivo por el que algunos persisten es una combinación de genética, personalidad, circunstancias de la vida y las presiones que amenacen la tranquilidad en ese momento. "Pero es difícil predecir cómo se desarrolla esta combinación para un individuo en particular", dice Hettema.

8. ¿Cómo lo arreglo?

Esta es la buena noticia: los trastornos de ansiedad están entre las enfermedades psiquiátricas más tratables y manejables que existen. "Los trastornos de ansiedad suelen tener un tratamiento doble: medicamentos para tratar la química del cerebro junto con alguna forma de psicoterapia", dijo Hettema a BuzzFeed Life.

9. Un momento… ¿psicoterapia? ¿Pastillas?

10. Bien. Toda esta información me sirve. Pero… ¿por qué no puedo solo evitar las cosas que me asustan? ¿De verdad tengo que recibir ayuda profesional para esto?

"El asunto es que los adultos aprenden a aceptar la ansiedad, no siempre en forma saludable, pero encuentran formas de eludirla", dijo Albano a BuzzFeed Life. "Las personas evitan carreras profesionales enteras solo por la ansiedad asociada con ellas. Queremos que las personas alcancen su mayor potencial, no que caminen de puntillas para evitar el miedo".

11. Bueno, de acuerdo. ¿Dónde puedo encontrar a estos profesionales de los que hablan?

¿Quieres ponerte en forma rápido? ¡Súmate al desafío de BuzzFeed para tonificar los glúteos y el abdomen en 14 días!