Respuestas a 13 preguntas que no hiciste porque te sentías demasiado avergonzado

Incluyendo cosas como sonrojarse, bostezar, hipo y cielos azules.

1. ¿Por qué sudamos cuando estamos nerviosos?

Tu cuerpo maneja una amenaza potencial al entrar en modo de lucha. Esto involucra el hipotálamo que es la parte de tu cerebro que controla las funciones básicas y que le dice a la glándula suprarrenal que libere una tonelada de hormonas. Una de estas es la epinefrina, también conocida como adrenalina, y es lo que hace que tus glándulas sudoríparas se disparen. La idea es que necesitarás mantenerte tranquila mientras enfrentes la amenaza, incluso si se trata solamente de dar una presentación.

2. ¿Por qué nos sonrojamos?

Este es otro síntoma de la respuesta de lucha. Cuando te avergüenzas, tu cuerpo libera adrenalina. Tus vasos sanguíneos entonces se dilatan con el fin de conseguir más oxigeno para tus músculos dejando pasar más sangre a través de tus venas. Esto tiene el desafortunado efecto secundario de hacer que tu cara se vea más roja. ¡Oh!, y es una reacción involuntaria, así que no hay absolutamente nada que puedas hacer para evitarlo.

3. ¿Por qué el cielo es azul?

La luz solar parece blanca, pero en realidad se compone de todos los colores del arcoiris. Cuando golpea la atmósfera de la Tierra, se dispersa en partículas en el aire. Los diferentes colores de la luz tienen diferente longitud de onda, y la del azul es la más corta, así que consigue dispersarse más. Por eso el cielo se ve azul.

4. ¿Por qué bostezamos?

Es probable que sepas que los bostezos se contagian. Mirar a alguien cuando bosteza o, incluso, el solo leer esta frase, podría provocar que bosteces. En primer lugar, existen varias teorías sobre la razón por la que bostezamos pero la última de ellas que dice que bostezamos para refrescar nuestros cerebros, parece ser la más acertada.

5. ¿Por qué los seres humanos ya no tienen colas?

Sencillamente: ya no necesitamos colas. Eran útiles para el equilibrio cuando recorríamos las ramas de los árboles, pero cuando empezamos a columpiarnos en ellas y, con el tiempo, a caminar erguidos, ya no necesitamos un contrapeso. Una extremidad adicional que no necesitamos simplemente agota la energía, así que una vez que ya no las usábamos, nuestras colas tuvieron que desaparecer a través de la selección natural durante los siguientes millones de años.

6. ¿Por qué nos da hipo?

CREATISTA / Shutterstock.com

El hipo se presenta cuando tu diafragma se contrae. Es un reflejo, por lo tanto no tienes control sobre él. Tu diafragma está situado bajo tu caja toráxica y ayuda a controlar tu respiración. Hay muchas causas de hipo, pero una de las más comunes es una irritación de tu esófago o tu estómago.

7. ¿Por qué nos crecen dos juegos de dientes?

Todo es cuestión de tamaño. Aparte de que parecería absolutamente aterrador, un juego completo de dientes de adulto sería demasiado grande para caber en la boca de un bebé. Pero necesitan algunos dientes, por lo que los dientes de leche aguantan hasta que nuestras mandíbulas son lo suficientemente grandes para dar cabida a los de tamaño completo.

8. ¿Por qué tenemos círculos oscuros debajo de nuestros ojos cuando estamos cansados?

El tono azulado oscuro es causado por el flujo de la sangre por las venas justo debajo de tu piel. Cuando estás cansado, tu cuerpo produce más cortisol y el volumen de sangre en tu cuerpo aumenta. Este incremento es más visible debajo de tus ojos a causa de que allí la piel es más delgada.

9. ¿Por qué lloramos cuando estamos tristes?

Las lágrimas muestran a otros que tu necesitas apoyo. Los seres humanos son la única especie que conocemos que produce lágrimas emocionales y que todavía llora en la edad adulta. Una teoría es que nosotros lloramos en lugar de emitir sonidos cuando estamos afligidos, porque emitir sonidos atraería depredadores.

10. ¿Por qué nos aburrimos?

Un estudio publicado en 2012 define el aburrimiento como “un estado de aversión del deseo, pero luchando con la incapacidad de participar en una actividad satisfactoria”. El aburrimiento surge cuando tenemos dificultad para prestar atención a la información, ya sea interna (como los sentimientos) o externa (como lo que está sucediendo a nuestro alrededor) y reconocerlo, pero en lugar de aceptarlo, tratamos de echarle la culpa al entorno.

11. ¿Por qué nos reímos?

Usamos la risa como un ritual de apareamiento y como una manera de establecer lazos afectivos. Podría haberse originado como una manera de mostrar alivio después de que el peligro hubiese pasado y de mostrar confianza en la gente con la que estás.

Pero la risa también puede ser usada para ejercer control sobre un grupo de personas. Es más probable que los individuos dominantes, como el jefe en una oficina, se rían a carcajadas, a diferencia de sus subordinados.

12. ¿Puedes quemarte a través de los lentes?

Tom And Steve/Tom And Steve

Los lentes frenan un 97% de los rayos de tipo UV que causan las quemaduras de sol y el cáncer de piel, y cerca del 40% del tipo menos perjudicial. Así que con una exposición suficientemente larga, todavía podrías quemarte.

13. ¿Por qué dormimos?

Sabemos desde hace mucho tiempo que necesitamos dormir para funcionar apropiadamente, pero la razón exacta por la que dormimos y qué es lo que ocurre mientras estamos durmiendo, ha sido un misterio por mucho tiempo. Un estudio que salió el año pasado dice que mientras dormimos, nuestro cerebro básicamente hace una limpieza general de sí mismo, utilizando líquido cefalorraquídeo para eliminar “residuos moleculares” y proteínas nocivas que pueden llevar a la demencia si se acumulan. Pero el estudio fue sólo en ratones, y todavía no está claro si lo mismo ocurre en los seres humanos. De cualquier manera, es poco probable que esa sea la historia completa.

Check out more articles on BuzzFeed.com!

Este post fue traducido por usuarios de Duolingo, un servicio que ayuda a estudiantes de idiomas a practicar sus habilidades traduciendo textos en su lengua materna. Queremos seguir mejorando y creciendo, así que si tienes alguna sugerencia o feedback por favor escríbenos a espanol@buzzfeed.com. ¡Gracias!

Conversaciones de Facebook
Buzzing ahora