15 cosas que los científicos no han podido explicar

…todavía.

1. Que pasaría si una persona cayera en un agujero negro.

Alain r / Via en.wikipedia.org

Los físicos solían pensar que no te darías cuenta si estuvieras cayendo en un agujero negro hasta que cruzaras su horizonte de sucesos. Pero nuevos estudios hechos en 2012 sugieren que, en lugar de eso, te encontrarías con un muro de fuego y te quemarías completamente (¡ay!). Si cualquiera de estas teorías es cierta, entonces algunas leyes básicas de la física estarían en problemas.

2. Por qué un tomate tiene más genes que un humano.

Los tomates tienen más de 30,000 genes, mientras que los humanos tienen entre 20,000 y 30,000 genes.

Este problema se ha definido de varias formas durante años y solía ser conocido como la paradoja del valor C. Pero en 2003, los botánicos decidieron reducirle a la categoría de “enigma” —sin embargo, aún no han encontrado una explicación certera.

3. Cómo funciona el efecto placebo.

r_mackay

Siempre que esperas que una pastilla tenga un efecto, parece que sí lo llega a tener —ya sea una pastilla real o una rellena de azúcar. Esto se conoce como efecto placebo, y para hacer las cosas aún más raras, parece funcionar incluso aunque sepas que te estás tomando una pastilla de azúcar.

Ah, y esto no sólo es con las píldoras —el efecto placebo también funciona si piensas que te hicieron una cirugía, aunque en realidad nunca te hayan operaron. Así es.

4. Si el módulo de descenso Viking encontró vida en Marte en la década de los años 70.

Viking, enviado a Marte en 1976, realizó tres experimentos para probar si había vida en este planeta. Uno resultó positivo. Pero los otros dos experimentos fueron negativos, por lo que el resultado positivo tuvo que ser descartado.

Pero en 2012 un equipo de científicos volvieron a examinar la información al usar una nueva técnica y desafiaron el veredicto de la inexistencia de vida. Así que el jurado aún no se ha decidido.

5. Cómo existía agua en forma líquida en la historia temprana de la Tierra.

katana0007

Al principio en la historia de la Tierra, el Sol probablemente era más débil de lo que es ahora, y no habría tenido una potencia suficientemente fuerte como para derretir el hielo en la Tierra. Pero a partir de la evidencia geológica, sabemos que hubo agua líquida en la superficie de nuestro planeta hace unos 3.8 y 2.4 mil millones de años, cuando la vida evolucionó. Hay algunas teorías con respecto a esto, pero no hay ninguna explicación todavía.

6. Dónde están todos los extraterrestres.

Esta interrogante es conocida como la paradoja de Fermi y dice algo así: Hay miles de millones de estrellas en la galaxia que son más viejas que nuestro Sol. Algunas de ellas debe tener planetas similares a la Tierra, y se cree que algunos han desarrollado vida inteligente. Una pequeña parte de esta vida inteligente puede que se haya ingeniado cómo hacer viajes interestelares —así que ¿por qué no hemos encontrado a estos alienígenas que viajan interestelarmente?

7. Por qué algunas regiones del océano misteriosamente tienen niveles bajos de fitoplancton.

NOAA MESA Project / Via photolib.noaa.gov

Hay regiones del océano en la Antártida donde el nivel de nutrientes es alto, pero el nivel de fitoplancton, un tipo de plancton diminuto que crea su propia comida utilizando la luz solar, es sorprendentemente bajo. Los biólogos marinos tienen un par de posibles explicaciones para esto, pero no hay una razón clara que explique este fenómeno, así que a esto se le llama la paradoja antártica.

8. Por qué las ballenas azules no se enferman de cáncer con más frecuencia que los humanos, aunque sean mucho más grandes que nosotros.

No parece haber ninguna correlación entre el tamaño de una especie animal y la prevalencia de cáncer en dicha especie. Esto se conoce como la paradoja de Peto, gracias al biólogo Richard Peto.

Dado que el cáncer se da a partir de las mutaciones en las células de un animal, los científicos creen que la tasa de cáncer en mamíferos con más células debería ser más alta. Extrañamente, esto no parece ser el caso.

9. Dónde está todo el litio que debería existir en el universo.

NASA, The Hubble Heritage Team, STScI, AURA

Se estima que existe únicamente un tercio de lo que debería haber en el universo de un tipo de litio. Incluso las estrellas más recientes, cuya composición los científicos esperarían que refleje la estructura de las primeras épocas del universo, no tienen suficiente.

10. Por qué los imanes siempre tienen un polo norte y uno sur.

Flickr: daynoir / Creative Commons

Sin importar cuantas veces dividas una barra magnética por la mitad, el objeto resultante siempre tendrá un polo norte y otro sur. La mecánica cuántica afirma que deberían existir los monopolos magnéticos (de un sólo polo: norte o sur). Pero aunque se haya logrado fabricar monopolos magnéticos en laboratorios, los científicos nunca han encontrado uno en la naturaleza.

11. Exactamente cuán larga es la costa del Reino Unido.

Alvesgaspar / Via en.wikipedia.org

Los contornos costeros son un poco como fractales, lo que significa que están formados por una gran cantidad de patrones que se repiten. Si se amplía un fractal, se encontrará el mismo patrón en escalas más y más pequeñas, por lo que su longitud no está bien definida.

Avsa / Acadac / Via commons.wikimedia.org

Cuanto más pequeño es el método que se utilice para medir el contorno de una costa, más grande será la respuesta que se obtiene.

(Pero se puede aproximar en función de la escala que se elija —según la Encuesta Ordanance, a una escala de 1:10,000, el contorno de Gran Bretaña es de 11,072.76 millas.)

12. Por qué la atmósfera del Sol es mucho más caliente que su superficie.

Habbal, et al. / Via nasa.gov

La atmósfera del Sol, conocida como la corona, se extiende a más de un millón de kilómetros de su superficie y alcanza temperaturas de dos millones de grados. Cuando se compara con los escasos 5,000 grados que alcanza la superficie del Sol, no hay explicación de por qué la temperatura de la atmósfera es tan alta.

13. Por qué la época del Eoceno fue tan cálida.

Hace unos 56 a 34 millones de años, durante la época del Eoceno, la evidencia geológica muestra que las temperaturas podrían haber sido alrededor de 15 a 20 grados Celsius en los polos de la Tierra. Pero aún no hay una razón certera de por qué el clima fue tan cálido.

14. De dónde vienen esas extrañas manchas oscuras de Marte.

HiRISE, MRO, LPL (U. Arizona), NASA / Via uahirise.org

Aparecen durante las estaciones cálidas y viajan cuesta abajo, antes de desaparecer, cuando el clima se pone frío de nuevo. Los científicos pensaban que podrían provenir de agua congelada que se calentaba y fluía cuesta abajo, pero las mediciones desde el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA no detectó agua.

15. De dónde vienen esos inexplicables rayos cósmicos energéticos.

Simon Swordy (U. Chicago), NASA / Via apod.nasa.gov

El corte GZK es el límite superior teórico de la energía de los rayos cósmicos, y es dictado por la teoría de la relatividad de Einstein. Pero los físicos del Observatorio Akeno en Japón han descubierto rayos cósmicos que superan este límite. No hay fuentes cercanas a la Tierra que puedan producir estos rayos, por lo que su aparición es un misterio.

Check out more articles on BuzzFeed.com!

Este post fue traducido por usuarios de Duolingo, un servicio que ayuda a estudiantes de idiomas a practicar sus habilidades traduciendo textos en su lengua materna. Queremos seguir mejorando y creciendo, así que si tienes alguna sugerencia o feedback por favor escríbenos a espanol@buzzfeed.com. ¡Gracias!

Conversaciones de Facebook
Buzzing ahora