30 Preguntas con Ana Tijoux respecto a ser una mujer rapera y otras cosas que quizás no sabías de ella

La famosa Franco-Chilena nos habló de sus habilidades secretas, sus malos hábitos y hasta sobre las comparaciones que le hacen con Lauryn Hill.

Macey J. Foronda

1. ¿Cómo empezaste a rapear?
Bueno, empecé porque siempre me ha gustado escribir. Entonces justo que mi madre trabajaba en Francia como educadora de calle con chicos inmigrantes… Y bueno, todos eran raperos. No tiene nada de cool, entré por el trabajo de mi madre.

2. El rap por lo general es un género de hombres. ¿Es difícil aún hoy, ser una mujer rapera?
Yo creo que el machismo ha cambiado. Estoy segura de que antes habían pocas mujeres que escribían, pocas mujeres eran periodistas [etc]. Creo que tampoco la mujer ha podido apoderarse de todas las carreras como un hombre. Y creo que el rap es lo mismo. Es un sector como bien machista. No sé, esa cosa de que en los videos tratan a las mujeres como carne, no? Como que fueran un auto y esas cosas. Entonces yo creo que el rap no es diferente de lo que pasa con el resto de carreras profesionales. Cada vez hay más mujeres que se atreven. Estoy segura que pasa lo mismo en lo que es el metal y el punk.

3. ¿Cuál fue tu canción más difícil de escribir?
Va por época, pero lo que se me ocurre ahora es el tema que hice que se llama “Rio abajo” del disco nuevo. Porque el productor del disco tenía la música ya hecha. Generalmente trabajamos mucho en conjunto, entonces me costó entrar.

4. ¿Qué nos puedes contar de tu nuevo álbum?
En este disco lo que más me interesaba era como que rescatar la música latinoamericana, que es lo más importante para mí. Como que siento que en esta cosa del rap y de la música moderna o popular hay como que tanta información y nuevos géneros y hay más cosas inventadas. Así que empecé a escuchar música antigua, música que escuchan mis viejos, música que me emociona y que de la misma manera me parece interesante poder volver a recuperar toda esa instrumentación de la música latinoamericana en general.

5. ¿Qué se siente que te hayan comparado con Lauryn Hill?
Bueno, los medios de comunicaciones siempre buscan compararte para meterte en algún lugar. A mi obvio me encanta Lauryn Hill como referente, pero no tenemos nada que ver. Te lo digo con un tremendo respeto. Tenemos vidas diferentes, vivimos en paises diferentes y otra calidad de vida. Pero creo que siempre existe la necesidad de compararte, no?

Macey J. Foronda

6. ¿Con quién te gustaría colaborar musicalmente?
No me atrevo a decir un nombre, porque al final también pasa que te topas a un artista desconocido y te llevas una mala sorpresa.

7. ¿Chile o Francia?
Chile.

8. ¿Cómo fue crecer entre dos culturas tan distintas?
Duro.

9. ¿Por qué?
Cuando uno es adolescente es duro. Cuando uno es más grande ya tiene una identidad ya más formada, más construida, donde es más fácil afrontar las cosas. Pero cuando uno es más joven, es más duro porque estás en ese proceso de construcción personal.

10. Tienes algún talento del que nadie sepa?
Sí, sé poner cucharas en mi nariz. ¡Y también en mis pómulos!

11. Si pudieras viajar en el tiempo y conocer a una persona, a cualquier persona, ¿a quién quisieras conocer?
A Dios. Si existe Dios, me encararía hacerle muchas preguntas a él.

12. ¿Qué es lo que más te colma la paciencia?
Las fotos y ver gente talentosa y tan dejada. Ver gente que podría brillar y que por su falta de profesionalismo o de visión, se quedan allí en el talento que tienen y se pierden.

Macey J. Foronda

13. ¿Y si pudieras ser maestra, qué materia enseñarías?
Ninguna. Sería la peor profesora.

14. ¿Tienes algún héroe o heroína o alguien que te inspire?
Sí, hay mucha gente que ha marcado mi vida. Pero voy a ser ñoña y diré mi abuela. Me encanta tener su visión de 84 años. Ella me dice cosas como, “la vida se pasa de largo, así que sé feliz”. Cosas como tan sencillas, no? Y claro parece como sacado de un mal libro de conocimiento personal, que son horribles esos libros. Pero es más diferente cuando te lo dice alguien que te quiere sin ninguna pretensión y me gusta verla a los ojos y ver cada arruga que tiene en el rostro. Es como una historia que cobra sentido y que me inspira tremendamente.

15. ¿Qué es algo que nunca hace falta en tu refrigeradora?
Mostaza Dijon y Nutella.

16. ¿Tienes algún mal hábito?
Tengo muchos, como comer Nutella en la noche. ¡Y ver programas de cocina! No se qué me enseñan pero no puedo parar de verlos. Me quedo pegada.

17. Si este fuera tu último día en la tierra, ¿qué te gustaría comer?
Couscous.

18. ¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en lo que va de tu vida?
Nada es para siempre.

19. Día o noche?
Madrugada.

20. ¿Bebida favorita?
Café.

Macey J. Foronda

21. ¿Cuándo fue la última vez que mentiste?
Ahora cuando dije café. ¡jaja!

22. ¿Prefieres quedarte en casa viendo una película o salir a la calle con tus amigos?
Quedarme en casa y ver una película.

23. ¿Verano o invierno?
Verano.

24. ¿Banda Favorita?
Arctic Monkeys.

25. ¿Película favorita?
Buenos muchachos y Érase una vez en América.

26. ¿Dulce o salado?
Agridulce.

27. ¿Cuál es tu insulto favorito?
Hijo de puta.

28. ¿Quién fue la última person a quien le mandaste un mensaje de texto?
No puedo decir.

29. ¿Qué opinas de los medios sociales como Twitter?
Están muy locos.

30. ¿Qué es lo más importante para tí?
Mis hijos.

Macey J. Foronda

Check out more articles on BuzzFeed.com!

Conversaciones de Facebook
Buzzing ahora