Conoce al hacker que ayudó a Peña Nieto a ganar la presidencia

    La revista Bloomberg publicó un artículo largo y tendido sobre las confesiones de un hombre que ayudó a orquestar fraudes electorales en todo América Latina.

    El número de la primera semana de abril de 2016 de Bloomberg Businessweek muestra en portada el rostro del hacker colombiano Andrés Sepúlveda.

    Él y sus operadores han trabajado en Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Venezuela... y México.

    En México trabajó durante tres años con el Partido Revolucionario Institucional y su candidato presidencial en 2012, Enrique Peña Nieto.

    En cuanto el candidato ganó, destruyeron inmediatamente la evidencia.

    Parte de su estrategia fue crear perfiles falsos en redes sociales. Los llamados "peñabots" ayudaban a moldear la opinión del público con respecto a temas sensibles, como la devaluación del peso mexicano.

    El artículo, firmado por los periodistas Jordan Robertson, Michael Riley y Andrew Willis afirma que la campaña presidencial de México en 2012, fue "una de las más sucias de América Latina en los últimos tiempos".

    Actualmente, Sepúlveda cumple una condena de diez años en Colombia por uso de software malicioso, conspiración, violación de datos personales y espionaje.

    Estas declaraciones suman a la incertidumbre de la opinión pública en México sobre la forma en la que llegó Enrique Peña Nieto a la silla presidencial.

    Actualización:

    Presidencia de la República emitió un comunicado en donde expresan su postura ante el artículo. En cinco puntos, rechazan la información revelada por la investigación periodística.

    1. Rechazamos cualquier relación entre el equipo de la campaña presidencial de 2012 con Andrés Sepúlveda, o que se haya contratado al consultor J.J. Rendón.

    2. También rechazamos el uso de la información y metodologías planteadas por dicho artículo.

    3. La planeación, dirección y ejecución de dicha campaña presidencial fue realizada por dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional

    4. Las acciones de dicha campaña se sujetaron a los lineamientos y restricciones establecidos en la legislación electoral vigente para aquel proceso.

    5. El triunfo de nuestro candidato presidencial obedece, única y exclusivamente, al respaldo libre, informado y mayoritario del electorado mexicano.