13 Cosas que aprendimos charlando con Residente de Calle 13

El líder de Calle 13, René Perez, nos contó desde cual es el mejor público en Latinoamérica, su envolvimiento con la comunidad gay y hasta la música que escucha cuando esta teniendo sexo.

1. Para empezar, le gusta tomar su ron sin hielo.

Macey J. Foronda/BuzzFeed

René Perez, más conocido como Residente de Calle 13, dijo que para soltarse un poco y dejar que las emociones fluyan en el estudio se toma un poco de ron.

“Tomo un poco, no lo recomiendo” dijo entre risas. “Me gusta el ron sólo, sin hielo. No soy alcohólico ni nada pero me gusta tomar, soy como un actor” agregando que las mujeres en su vida son actrices y le han enseñado a concentrarse antes de salir al escenario.

2. Su primer beso llegó un poco tarde pero después de eso las cosas se movieron… rápido.

AP Photo/Ricardo Arduengo

“Diablo ¿mi primer beso? Fue tarde. Tenía 18 o 19 años. Todo el mundo ya había tenido sexo y yo no había besado aún. No es una buena historia, fue todo junto: Mi primer beso, mi primer sexo oral, todo. Ella era una buena persona, era alguien que conocía”.

3. Tiene en mente lanzar un álbum en inglés.

“Tengo ganas de hacer eso” dijo respondiendo una pregunta de Facebook. “No soy tan bueno en inglés como lo soy en español, pero me encantaría hacer ‘Adentro’ en inglés”.

Con el tema ‘Adentro’ René saca a relucir su lado más emocional. El video ya fue visto más de 7 millones de veces en YouTube y sirve para disparar la charla del materialismo y la violencia en el rap.

“Aquí en Estados Unidos se necesita un mensaje así, lo que esta pasando en el rap es malo” dijo Perez en uno de los momentos más serios de la entrevista. “Me gustaría hacer algo en inglés, sé que lo puedo hacer pero no de la misma manera. Necesitaría decir menos palabras pero se entendería el mensaje”.

4. Su apoyo a la comunidad gay es un tema de familia.

Ethan Miller / Getty Images

“Mi tío murió pero el era gay” dijo Perez respondiendo a una pregunta enviada a BuzzFeed Español en Twitter. “Crecí entendiendo a la comunidad gay, crecí con mi familia y con él. Tengo primos que son gay, mi esposa tiene como 10 amigos gay, mi hermana también es responsable en que tengamos ese enfoque. Crecimos con la suerte de tener una familia muy abierta”.

5. Si pudiera cenar con cualquier persona lo haría con su bisabuela, su abuela, Roberto Clemente y John Lennon.

(The Hulton Archive / Getty Images)

“Probablemente no les guste John Lennon” dijo sonriendo sobre sus abuelas. “Se preguntarían quien es él. Pero definitivamente cenaría con ellas y Clemente”.

6. Luego de viajar por Latinoamérica René conectó con la identidad del continente.

Michael Buckner / Getty Images

“Cuando empecé a viajar comencé a conectar con lo que estaba sucediendo en la región” dijo Perez.

“Cuando naces en Puerto Rico la única conexión que tienes es con Estados Unidos. Pero en cierto momento te das cuenta que puedes conectar con Latinoamérica. Es un sentimiento raro, como un hermanastro, te sientes parte pero al mismo tiempo no lo eres. Pero somos hermanos, Puerto Rico y Latinoamérica. Empecé a entenderlo como si el mundo fuera a acabar. De ahí es que nace la canción Latinoamérica. De una banda que salió de una colonia. Fue escrita de adentro para afuera”.

7. El mejor público es… Argentina?

Joe Corrigan / Getty Images

“Todos tienen una energía diferente” dijo René cuando le preguntamos cuál es el mejor público del mundo.

“Argentina es espectacular, es uno de los mejores. La pasión que tienen, todo es exagerado. Los conciertos los viven a 100. El público mexicano también es muy animado, lo sienten mucho. Puerto Rico, Colombia, Chile, todos. En Europa tocamos en Berlin, Hamburgo y la gente es genial. Es muy difícil decidir entre todos. Pero Argentina claramente tiene algo especial”.

8. Esto es lo que le diría si se encontrara a René con 10 años:

Macey J. Foronda/BuzzFeed

Perez no paró de reírse y sacudir la cabeza mientras pensaba exactamente qué decir si se cruzara a él mismo pero con 10 años.

“Diablo, no sé. Que difícil, me invitaría a almorzar. Me gustaría pasar tiempo con él, ver que estaba pensando. ¿Qué estaría pensando?”

Luego se puso serio.

“Me divertía mucho cuando tenia 10 años. Mucho más de lo que me divierto ahora. Todos mis amigos aún estaban vivos”.

9. Quiere que el mundo sepa quien es Oscar López Rivera.

(Ismael Cancel)

En el reciente festival Vive Latino, Perez pidió al público que iluminaran el estadio en solidaridad con Oscar López Rivera quien apoya la independencia de Puerto Rico de Estados Unidos y fue preso por conspirar en contra del país.

Perez dijo que las luchas que apoya Calle 13 tienen interés internacional.

10. Básicamente detesta viajar en avión.

AP Photo/Bernat Armangue

“Entiendo a los aviones, pero no los amo. Cada vez que tengo que volar, cuando sé que tengo muchos viajes uno atrás del otro, me canso”.

11. No quiere ser político ni actor, pero estar detrás de la cámara… Eso si le gusta.

Joe Corrigan / Getty Images

“No quiero ser actor, me gustaría escribir o dirigir. Soy súper fan del cine, desde pequeñito me gustaba”.

12. Ésta es una pequeña selección de la música que le gusta ahora.

Bryan Bedder / Getty Images

Mientras muestra su iPhone con su playlist actual: Laurie Anderson, Radiohead, Cinematic Orchestra, Action Bronson, Emily Simon, Kurt Vile y Monomania.

Claramente, un poquito de todo.

13. Pero durante los momentos cachondos escucha…

Macey J. Foronda/BuzzFeed

“Nada de música para el sexo” dijo entre risas. “Sólo sonidos naturales”.

Check out more articles on BuzzFeed.com!

This post has been translated from English.

Buzzing ahora