Ir directo al contenido

    Dos artistas argentinos suspenden su muestra de muñecas Barbie vestidas de vírgenes y santos tras polémica

    Marianella Perelli y Emiliano Paolini dijeron en su cuenta de Facebook que no exhibirán su obra porque no quieren ofender.

    Perelli y Paolini iban a participar con su obra en la muestra "Santos y pecadores" en la galería POPA de Buenos Aires.

    "The Plastic Religion" (La religión plástica) está compuesta por 33 muñecos de Mattel, originados por la empresa en 1959, caracterizados como figuras religiosas del catolicismo, judaísmo, hinduismo, budismo y de las creencias populares argentinas.

    Antes de la apertura de la exposición, los artistas difundieron imágenes de las piezas en su página de Facebook. Entre las esculturas están "Ken Jesús Cristo":

    Y la Virgen María con "Barbie Medalla Milagrosa", dos representaciones, que entre otras, fueron repudiadas públicamente por grupos católicos.

    Mientras que a las autoridades de la provincia argentina de San Juan no les gustó la representación de la "Difunta Correa".

    Según una publicación canadiense, la "Barbie Kali" también fue criticada por hacer el uso "inadecuado" de la diosa hindú.

    La colección cuenta con otras figuras como "Barbie Virgen de Luján":

    "Barbie Nuestra Señora de Guadalupe":

    "Ken Buda":

    "Barbie Juana de Arco":

    Pero ante críticas, presuntas advertencias de demandas y amenazas los autores retiraron las imágenes de su cuenta de Facebook e informaron allí que no participarán en el evento artístico, y explicaron por qué.

    ...se construyó desde el respeto y de la unión de las diferencias.
    En el presente, la muñeca Barbie representa el canon de belleza de la mujer. Podemos estar de acuerdo o no con ello (de hecho, nosotros no lo estamos), pero lo que no podemos hacer es dejar de reconocer esta situación que viven muchas mujeres argentinas y latinoamericanas, que intentan alcanzar un estereotipo de la "fémina perfecta", exigido por la sociedad en la que vivimos. En el lugar en que residimos, la discriminación a la mujer, y en muchos casos al hombre, no es racial o étnica, sino desde la estética y las imposiciones de belleza.

    La galería POPA comunicó en su página web sobre la muestra suspendida tras las "reiteradas amenazas anónimas".

    POPA cumple en informarles que la inauguración de la muestra de Pool&Marianela: The Plastic Religion queda suspendida hasta próximo aviso.Ante reiteradas amenazas anónimas referentes al evento, los artistas decidieron no exponer su obra, temiendo por la integridad física de los visitantes.La Galería lamenta esta situación y espera se resuelva pronto.

    Muchas notas que cubrieron este tema hacen mención a la obra del reconocido artista plástico argentino León Ferrari (1920-2013), que generó una gran polémica con la muestra "La civilización Occidental y Cristiana" en el 2004.

    El Papa Francisco, quien en aquel entonces era el arzobispo de Buenos Aires, calificó la obra de Ferrari como una "blasfemia".

    Ferrari fue galardonado con el León de Oro en la Bienal de Venecia de 2007 por la controversial pieza.

    Sin embargo, "Pool y Marianela" dicen que su arte no se relaciona con producciones provocadoras sobre la religión como la de Ferrari.